domingo, 18 de octubre de 2009

CALAFATE -NOVIEMBRE 2009-


EL CALAFATE - Provincia de Santa Cruz
Inmensa en su belleza y pequeña en su dimensión, la ciudad de El Calafate aparece al suroeste de la provincia de Santa Cruz actuando como portal de ingreso al ventisquero majestuso Perito Moreno. Circuitos culturales, recorridos paisajísticos, turismo rural, pesca y aventura, esta villa turística extiende sus atractivos invitando a descubrirla rincón por rincón sin importar la época del año.

El Calafate, principal centro de servicios de la zona, recibe anualmente a miles de visitantes decididos a acceder al legendario glaciar atravesando la península de Magallanes. Atrancado en el Parque Nacional Los Glaciares, el Perito Moreno es el más famoso y accesible de los neveros de la región, pero no es el único. Otros bloques de hielo de gran atractivo dominan el área protegida, destacándose entre ellos el Upsala, el Spegazzini, el Onelli, el Agassiz y el Bolado.
Fascinante, casi mágica, la ciudad de El Calafate brinda una cartelera turística cuyos recorridos paisajísticos tienen la particularidad de cautivar al excursionista desde los sentidos físicos hasta las sensaciones. Laguna Nimez, con sus flamencos y cisnes adornando el ya maravilloso panorama; y Punta Walichu, con su belleza natural ornamentada por antiguas manifestaciones pictóricas; son dos de los encantadores espacios que ofrece esta villa a escasa distancia de su núcleo urbano.

Un poco más allá, Balcón de El Calafate espera a quien se atreva a desafiar los sinuosos caminos a bordo de un vehículo todo terreno para regalarle una incomparable vista panorámica, así como el acercamiento a restos de épocas prehistóricas. Pero si de retroceder en el tiempo se trata, nada más apasionante que llegarse hasta el Bosque Petrificado La Leona, una prueba irrefutable del pasado cálido, húmedo y frondoso de la Patagonia ante el presente árido y frío.
Aún es posible nombrar otro atractivo imperdible de la ciudad de El Calafate: el Lago Roca, un espacio donde las actividades deportivas como pesca, caminatas y cabalgatas, se suman a la majestuosidad propia del entorno.

Y para quienes deseen unas vacaciones tranquilas y renovantes, El Calafate ofrece sus múltiples y diversas Estancias Turísticas, donde el folclore, los platos caseros, las tareas rurales, y los eventos tradicionales colmaran al turista de nuevas experiencias y sensaciones inexplicables.


Parque Nacional Los Glaciares
Declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, este parque contiene una de la bellezas paisajísticas mas espectaculares del mundo: los glaciares.
Ocupa 600.000 hectáreas y posee un entorno de lagos, bosques y cerros.
En el se encuentran el imponente Glaciar Perito Moreno, el Glaciar Upsala, y otros.
Aunque de apariencia estática, dichos glaciares se encuentran en constante movimiento y grandes bloques de hielo de sus extremos se precipitan constantemente sobre el agua.
Dentro del parque se encuentran dos grandes lagos: El Argentino y el Viedma
El cerro Fitz Roy, que domina todo el paisaje circundante, es parte de una cadena montañosa de inigualable belleza existente dentro del parque.
Su fauna conserva especies en recesión o en vías de extinción como el huemul, el hullín, el pudú pudú (ciervo enano), el guanaco, y otras.


Glaciar Perito Moreno (día entero)

Una vez en el Glaciar, vemos la majestuosidad que impacta a los ojos del viajante, es uno de los pocos en el mundo que se halla en constante avance. Su frente es de 5 kilómetros y su altura llega a alcanzar los 80 metros sobre el nivel del agua.
De este glaciar se desprenden continuamente bloques de hielo de diversos tamaños que caen en las aguas del Lago Argentino, lo que provoca sonidos estremecedores y olas impresionantes en la superficie, transformando la visión en un espectáculo inolvidable. Una vez en el lago, estos témpanos de diversas tonalidades que van desde el blanco hasta azules zafiro (cuanto más antiguos, más azules son) quedan a la deriva en el lago hasta derretirse por completo. Aunque todo parezca estático e inamovible, la erosión con su fuerza incontenible modela las formas de las montañas permanentemente. Tanto el frío, el sol y el viento como la fuerza de gravedad, son capaces de modificar este paisaje imponente.


Safari Náutico
Esta excursión se toma también desde el embarcadero Bajo de las Sombras. Aproximadamente a 7 km del Mirador del Glaciar. La excursión consiste en una navegación por el Lago Rico que permite apreciar los témpanos provenientes de hielo del Glaciar perito Moreno. Llegando hasta el extremo sur del canal de los Témpanos, el barco se ubica a una distancia prudencial de la pared del glaciar aproximada de 300 metros, recorriéndola en toda su extensión y permitiendo avistar los desprendimientos que se producen. Esta excursión brinda la posibilidad de observa con una perspectiva totalmente diferente las impresionantes paredes del Glaciar perito Moreno y sus derrumbes sobre las aguas del Lago Rico. De una hora de duración, puede realizarse como complemento de otras excursiones.

1 comentario: